Qué es un Headhunter

Qué es un Headhunter

05.11.2018 0 Por admin

Conoce a los cazadores de nuevos talentos para el mercado laboral, los headhunters.

Cuando las empresas poseen vacantes de puestos laborales optan por una de dos metodologías: la contratación interna o conducida por su propio departamento, o la contratación de una entidad dedicada al posicionamiento empresarial y laboral. En ambos casos (quizás un tanto más relacionado al segundo) encontramos a los headhunters, profesionales en el descubrimiento y la selección de los talentos que las empresas necesitan y desean contratar.

El headhunter se dedica a la observación de entidades educativas, portales de búsquedas laborales y otros planos sociales y laborales, para determinar los perfiles más apropiados según los requisitos de la empresa. Son personas dedicadas, con grandes aciertos en la colocación de personal, gracias a la aplicación de técnicas de selección específicas y bien orientadas.

La empresa comunica al headhunter sobre el perfil buscado, considerando la visión empresarial y el ambiente deseado, y también en consideración de los detalles específicos del cargo laboral a ocupar. Además de una batería de conocimientos y aptitudes, cada cargo posee un perfil psicológico y cognitivo específico. Es allí donde reside la labor del headhunter, que evalúa el mercado para hallar a los talentos destacados y al personal idóneo para tal cargo, y para tal empresa.

Los headhunters cuentan con bases de datos y bolsas de personal de donde sacan los datos necesarios. A partir de allí, evalúan currículums y hasta realizan entrevistas, minimizando el tiempo de búsqueda de la empresa contratante y simplificando el proceso.

Tanto en el análisis del currículum como en el análisis de perfil en sitios sociales y laborales, los headhunters evalúan antecedentes y detalles tales como logros, experiencias laborales, antecedentes personales (incluyendo sociales, jurídicos o penales, entre tantos otros) y hasta talentos que normalmente no se relacionan a la labor específica, como aptitudes deportivas, capacidades sociales, u otros logros y características de la persona.

También evalúan los aspectos de personalidad conducta, a partir de la entrevista personal y también de análisis de antecedentes y perfiles digitales. Así, el headhunter contrasta los datos personales con la visión de la empresa, para determinar el perfil más adecuado e idóneo tanto para el cargo laboral, como también en lo referente al ambiente laboral.

Por ello, recuerda mantener un perfil digital (en redes sociales y laborales) de acuerdo a tus filosofías y actitudes reales, mantén tu currículum en línea bien actualizado y completo (en presentaciones, podrás emitir una versión simplificada), y mantente al tanto de los sitios web de empleos en los que los headhunters suelen reclutar y observar. No te pierdas, tampoco, nuestros consejos para capturar la atención de los headhunters, ¡para conseguir el trabajo soñado!

Proporcionado por SoyCiudad