El proceso de onboarding de clientes en la industria del Software

El proceso de onboarding de clientes en la industria del Software

05.11.2018 0 Por admin

La industria del software no ha parado de crecer año tras año. Con la llegada de la globalización y la internacionalización de los mercados, cada vez hay más demanda de tecnologías especificas. Cada negocio tiene unas características especiales y es muy importante poder automatizar procesos para optimizar recursos.

Con mercados cada vez más competitivos es muy importante contar con las herramientas adecuadas para automatizar al máximo los procesos manuales para poder ser más eficientes. Dentro de la industria del software tienen un peso muy relevante los denominados SaaS (Softwares como servicio)

Tanto si te dedicas a la industria del Software o si alguna vez has contratado alguna solución de este tipo sabrás que son tecnologías que destacan por su bajo coste en comparación con las tecnologías On premise. Es decir, instaladas en tus servidores. Los SaaS son muy competitivos en precio gracias a su escalabilidad, es decir, a su capacidad para crecer en usuarios. Como cliente, generalmente no tendrás costes de implementación ni costes de servidores, puesto que están alojados en la nube

Los SaaS nacen con vocación internacional con la ambición de ganar cuota de mercado en mercados globales. Donde tanto el tamaño del mercado como la competencia son enormes. En este escenario internacional y tan competitivo luchan por ganar la batalla de la captación y retención de clientes.

El coste de adquisición en los SaaS

En la industria del software es muy importante contar con métricas de marketing que demuestren la buena marcha del negocio. En el caso de la captación de clientes, es habitual que el coste de conseguir un cliente sea tres veces inferior a los benefícios que nos aporta. Si se cumple esta máxima es un indicador de que las estrategias de captación de clientes van por buen camino e incluso, podrán pisar el acelerador.

Pero para que esta ecuación se cumpla, es muy importante que tengamos bien definido el proceso de “onboarding de clientes”. El Onboarding de clientes es el proceso por el cual un cliente empieza a utilizar nuestro servicio en un periodo de prueba gratuito, hasta que finalmente introduce una tarjeta de crédito para pagar por nuestros servicios. Es uno de los procesos más imporantes de los SaaS

El Onboarding de clientes: La clave del éxito en los SaaS

Definir un proceso de onboarding de exito no es sencillo, y requiere de mucho tiempo y esfuerzo implementar una estrategia que funcione. Además, para realizar un onboarding adecuado necesitan dedicar recursos técnicos que ya están alocatados en el desarrollo de la tecnología. 
Para que el proceso funcione y el usuario opte por introducir su tarjeta de crédito los SaaS dedican mucho tiempo a pensar tanto los formularios de registro de la plataforma, así como los flujos de comunicación con los usuarios. Ya sean comunicaciones a través de email, SMS, Webpush, etc

Externalizar el onboarding para enfocarte en tu producto

Por suerte, están surgiendo alternativas que permiten realizar el proceso de onboarding de una manera sencilla y automatizada. Estas plataformas pueden estar tanto en manos del equipo de Marketing como el de IT y facilitan todas estas tareas, permiten hacer pruebas y error. Definir los flujos que mejor convierten, y lo más importante, y ayudan a que las empresas puedan centrarse en el desarrollo de su producto.

Proporcionado por Arengu